Alberto Lleras Camargo

    Alberto Lleras Camargo (1906-1990), político y prestigioso periodista colombiano, fue titular de diversos ministerios en varios gobiernos colombianos, y presidente de la nación en 1945-1946, así como de nuevo en 1958-1962 tras ganar las elecciones como candidato del Frente Nacional.

    Nacido en 1906 en Bogotá (Colombia), desde su juventud fue director y colaborador de diversos diarios, ocupación que compaginó a partir de 1930 con el cargo de diputado en el Congreso por el Partido Liberal. Durante el primer mandato del presidente Alfonso López Pumarejo (1934-1938) fue titular de los ministerios de educación y de gobierno y, posteriormente, en el segundo gobierno del mismo presidente (1942-1945), desempeñó la cartera de exteriores y durante un tiempo fue embajador en los Estados Unidos.

    A la renuncia de López Pumarejo en 1945 fue nombrado presidente interino de Colombia, cargo en el que permaneció durante un año. Posteriormente, Lleras Camargo fue presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y rector de la Universidad de los Andes. En 1957, en calidad de presidente del Partido Liberal, promovió un acuerdo entre su propia formación y el Partido Conservador, que tuvo como resultado la creación del Frente Nacional y el inicio de la alternancia pacífica en el poder de los dos partidos firmantes. Al presentarse a las elecciones de 1958 por esta coalición, Lleras Camargo, firmemente apoyado por la oligarquía económica, obtuvo un amplio triunfo en los comicios.

    Durante su mandato tropezó con el descontento de las clases populares ante su política proclive al sector capitalista empresarial. Aunque impulsó las obras públicas y algunos servicios estatales y trató de introducir una reforma agraria parcial, la fuerte contestación de los sectores más desfavorecidos pronto se plasmó en el surgimiento de varios grupos guerrilleros, lo que hizo reimplantar el estado de sitio en Colombia, que el propio Lleras Camargo había suspendido al llegar al poder. En el ámbito internacional, su gobierno se alineó con los Estados Unidos, rompiendo relaciones con la Cuba castrista. Tras agotar la legislatura, Lleras Camargo retomó su actividad internacional y periodística, siendo reconocido con varios premios y menciones honoríficas. Murió en Bogotá el 4 de enero de 1990.